La autoeficacia y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la autoeficacia y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2023. Además,se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Melendez, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Lectura
Comprensión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la autoeficacia y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2023. Además,se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. En cuanto a la población, fue integrada por 130 estudiantes, donde por medio probabilístico aleatoria simple se determinó la muestra integrada por 97 estudiantes. Respecto a la técnica para recopilar la información seseleccionó a la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios que se validaron por especialistas y también se determinó su confiabilidad mediante el alfade Cronbach de 0.70; y afirmando que el coeficiente de confiabilidad para el Cuestionario de la autoeficacia fue de 0.927 y para el Cuestionario comprensión lectora fue de 0.716. Sobre los resultados, la prueba de Spearman evidenció que la correlacional fue de 0.711, y la significancia de 0.000, permitiendo aseverar que existe relación directa y de fuerte potencialidad, por ello se concluyó que a mayor nivel de autoeficacia mayor será el desarrollo de la comprensión lectora y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).