Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zárate Amador, Aldo Renato
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Autoeficacia
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 338 participantes, 224 varones (66.3 %) y 114 mujeres (33.7 %), estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima de las facultades de Ingeniería, Negocios y Comunicaciones. Se emplearon la Escala de autoeficacia hacia la lectura de Fidalgo, Arias-Gundín y Olivares (2013), el Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia, en la versión abreviada por Mirian Grimaldo (2002), y las notas del examen parcial del curso remedial de comunicación escrita. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas: una correlación pequeña entre la autoeficacia hacia la lectura y el rendimiento académico, y mediana entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico. Asimismo, se identificó una correlación pequeña entre la autoeficacia para la decodificación y la comprensión de lectura, pero mediana entre la autoeficacia para la comprensión y la comprensión de lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).