Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zárate Amador, Aldo Renato
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Autoeficacia
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_79021fc9affd4ad84400396fe786deaf
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4587
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Kohler Herrera, JohannaZárate Amador, Aldo RenatoZárate Amador, Aldo Renato2019-03-19T10:57:20Z2019-03-19T10:57:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/4587En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 338 participantes, 224 varones (66.3 %) y 114 mujeres (33.7 %), estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima de las facultades de Ingeniería, Negocios y Comunicaciones. Se emplearon la Escala de autoeficacia hacia la lectura de Fidalgo, Arias-Gundín y Olivares (2013), el Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia, en la versión abreviada por Mirian Grimaldo (2002), y las notas del examen parcial del curso remedial de comunicación escrita. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas: una correlación pequeña entre la autoeficacia hacia la lectura y el rendimiento académico, y mediana entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico. Asimismo, se identificó una correlación pequeña entre la autoeficacia para la decodificación y la comprensión de lectura, pero mediana entre la autoeficacia para la comprensión y la comprensión de lectura.158 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComprensión de lecturaAutoeficaciaRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de AprendizajeUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicología de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALzarate_aar.pdfzarate_aar.pdfTexto completoapplication/pdf1170770https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/3/zarate_aar.pdfa2acea15f095f87ec8fafb56e73d5351MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTzarate_aar.pdf.txtzarate_aar.pdf.txtExtracted texttext/plain283307https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/4/zarate_aar.pdf.txt31fec04bebfc8fa10e677be50b50a8b0MD54THUMBNAILzarate_aar.pdf.jpgzarate_aar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5171https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/5/zarate_aar.pdf.jpg9c7eef9544ff5af9ea8c9d1b5a446004MD5520.500.12727/4587oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45872020-01-03 01:57:03.859REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
title Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
spellingShingle Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
Zárate Amador, Aldo Renato
Comprensión de lectura
Autoeficacia
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
title_full Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
title_fullStr Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
title_sort Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Zárate Amador, Aldo Renato
author Zárate Amador, Aldo Renato
author_facet Zárate Amador, Aldo Renato
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kohler Herrera, Johanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Zárate Amador, Aldo Renato
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Autoeficacia
Rendimiento académico
topic Comprensión de lectura
Autoeficacia
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En la presente investigación, inscrita en los estudios no experimentales transeccionales cuantitativos de tipo descriptivo correlacional, se analizó si existe una relación significativa entre la autoeficacia hacia la lectura y la comprensión de lectura con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 338 participantes, 224 varones (66.3 %) y 114 mujeres (33.7 %), estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima de las facultades de Ingeniería, Negocios y Comunicaciones. Se emplearon la Escala de autoeficacia hacia la lectura de Fidalgo, Arias-Gundín y Olivares (2013), el Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia, en la versión abreviada por Mirian Grimaldo (2002), y las notas del examen parcial del curso remedial de comunicación escrita. Se encontró una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas: una correlación pequeña entre la autoeficacia hacia la lectura y el rendimiento académico, y mediana entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico. Asimismo, se identificó una correlación pequeña entre la autoeficacia para la decodificación y la comprensión de lectura, pero mediana entre la autoeficacia para la comprensión y la comprensión de lectura.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-19T10:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-19T10:57:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4587
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4587
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 158 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/3/zarate_aar.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/4/zarate_aar.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4587/5/zarate_aar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2acea15f095f87ec8fafb56e73d5351
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
31fec04bebfc8fa10e677be50b50a8b0
9c7eef9544ff5af9ea8c9d1b5a446004
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890185220947968
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).