Incorporación de cenizas tallo de linaza y aserrín en la subrasante y diseño de pavimento flexible, carretera Acobamba-Choclococha, Huancavelica 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza el impacto de la ceniza de tallo de linaza y aserrín en la subrasante y el diseño del pavimento flexible en la carretera Acobamba-Choclococha, mediante un enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y nivel explicativadescriptiva. Se seleccionó la calicata N°2 entre lo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Linaza Aserrín Subrasante Pavimento Ceniza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | Esta investigación analiza el impacto de la ceniza de tallo de linaza y aserrín en la subrasante y el diseño del pavimento flexible en la carretera Acobamba-Choclococha, mediante un enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y nivel explicativadescriptiva. Se seleccionó la calicata N°2 entre los kilómetros 105 y 106, dadas sus características desfavorables, empleando la observación como técnica principal y el laboratorio para corroborar la hipótesis planteada. Los resultados indican que la adición del 8% de ceniza de tallo de linaza y aserrín disminuye el índice de plasticidad, y dosificaciones del 12%y 16%eliminan totalmente la plasticidad. La inclusión de un 16% de ceniza de aserrín aumenta la densidad máxima seca de 1.779 g/cm³ a 1.821 g/cm³ y reduce el contenido óptimo de humedad de 11.5% a 10.6%. Del mismo modo, la ceniza tallo de linaza incrementa la densidad máxima seca a 1.815 g/cm³ y disminuye el contenido de humedad a 10.5%. Además, el CBR aumenta significativamente, llegando a 22.5% con 16% de ceniza de aserrín y 13.7% con 12% de ceniza tallo de linaza. La investigación muestra que estos aditivos mejoran la compactación, resistencia y densidad de la subrasante, permitiendo una estructura optimizada y pavimentos más delgados. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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