Pensamiento critico y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue de determinar la relación entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Lima metropolitana 2023. La metodología utilizada fue de tipo básica, de diseño no experimental, trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fabián Palomino, Judith Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión literal
Pensamiento crítico
Comprensión lectora
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue de determinar la relación entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Lima metropolitana 2023. La metodología utilizada fue de tipo básica, de diseño no experimental, transeccional y alcance descriptivo-correlacional; asimismo, la muestra estuvo conformada por 92 estudiantes. Se emplearon 2 instrumentos: un cuestionario de 30 preguntas para el pensamiento crítico y una prueba objetiva de 23 preguntas para la comprensión lectora. Los cuales fueron validados por evaluación de juicio de tres expertos en el área, también la confiabilidad de Alfa de Cronbach arrojó 0,910 y 0,899 para cada variable. En los resultados se destacó que el pensamiento crítico fue de nivel medio para el 54,3% de los encuestados, de los cuales el 44,6% indica que la comprensión lectora estuvo en nivel en proceso, también con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,910, lo que señala que existe una relación positiva alta entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora. Se concluye que existe relación significativa entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Lima metropolitana 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).