Motricidad fina y desarrollo de pre escritura en estudiantes de inicial de una institución educativa pública de Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la motricidad fina y desarrollo de pre escritura en estudiantes de Inicial de una Institución Educativa Pública de Ecuador, 2022. Se usó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo no experimental, un di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93366 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93366 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Educación psicomotriz Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la motricidad fina y desarrollo de pre escritura en estudiantes de Inicial de una Institución Educativa Pública de Ecuador, 2022. Se usó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo no experimental, un diseño descriptivo correlacional; la población de 100 integrantes, la muestra estudiada fue de 25 niños entre 4 a 5 años, reflejando un muestreo no probabilístico, el instrumento utilizado fue una lista de cotejo, validada donde se recogió la información de las variables motricidad fina y pre escritura con sus respectivas dimensiones; con escala nominal, con una prueba de Johanne Durivage para determinar el desarrollo motor del niño; el análisis inferencial fue: coeficiente Rho de Spearman con un valor de 0,921** establecieron que tiene correlación significativa en el nivel 0,01 entre las dos variables. De igual forma presentó significación estadística al nivel 0,01 en las dimensiones maduración motriz con el Rho de Spearman de 0,893**, con el Rho de Spearman 0,963**, maduración perceptiva y con el Rho de Spearman 0,899** y para la capacidad intelectual la significación en el nivel 0,01; concluyendo que existe vínculo entre la variable y las dimensiones y aceptando la hipótesis general. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).