Educación musical en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la educación musical en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa de SJL, 2024. Para ello se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica, de nivel explicativo y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Mamani, Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Educación cultural
Aprendizaje significativo
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la educación musical en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución educativa de SJL, 2024. Para ello se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica, de nivel explicativo y de alcance transversal. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes de nivel primario de la referida institución. Se utilizó como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios tipo escala de Likert para evaluar cada variable, los cuales fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad evaluada mediante una prueba piloto con el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo valores de 070 para el cuestionario de educación musical y 0.735 para el cuestionario de aprendizaje significativo. Los resultados indican niveles medio en educación musical y aprendizaje significativo con el 55.0% y 65.0% respectivamente. Se concluyó que, el indicador de Nagelkerke de 62.0% señala la influencia moderada de la educación musical en el aprendizaje significativo en los estudiantes analizados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).