Gestión institucional y convivencia escolar en la Institución Educativa ”Alberto Leveaú García” de la provincia de Picota - 2016

Descripción del Articulo

El principal objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión institucional y la convivencia escolar en la I.E. “Alberto Leveau García” de la provincia de Picota, 2016; así como, la relación entre las dimensiones de la gestión con la convivencia escolar. Para ello, se empleó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ramírez, Jhali Pamela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Convivencia escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión institucional y la convivencia escolar en la I.E. “Alberto Leveau García” de la provincia de Picota, 2016; así como, la relación entre las dimensiones de la gestión con la convivencia escolar. Para ello, se empleó el diseño descriptivo correlacional y se recolectó las opiniones de una muestra de 85 sujetos, seleccionados de manera no probabilística e intencional. Se utilizó dos instrumentos, un cuestionario para recabar la opinión sobre la gestión institucional y otro para valorar la convivencia escolar; ambos instrumentos fueron diseñados y validados mediante juico de expertos. Los resultados a nivel descriptivo indican que la gestión institucional es deficiente, según el 51% de las apreciaciones; en cambio, la convivencia escolar es considerada como poco favorable según el 66% de los encuestados. Consiguientemente, se determinó una correlación directa y baja entre dichas variables de estudio. Por tanto, se concluye que la gestión institucional se relaciona positiva y significativamente con la convivencia escolar en la I.E. “Alberto Leveau García” de la provincia de Picota, 2016. Puesto, que se obtuvo una correlación baja de 0,221 y un p-valor (0.021≤0.05) rechazándose la hipótesis nula. Esto significa que la visión, la evaluación, los mecanismos de comunicación, las alianzas interinstitucionales, el gobierno escolar inherente a la gestión institucional inciden directamente en la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).