Cibervictimización e involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Está investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cibervictimización y el involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fachin Ramos, Kevin Rogers
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cibervictimización
Involucramiento escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Está investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cibervictimización y el involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 391 estudiantes del nivel secundario, entre 3° a 5° de secundaria. Para su evaluación, la técnica fue la encuesta, con el uso de dos instrumentos de medición, los cuales fueron, la Escala de Cibervictimización Escolar (ECE) y la Escala de Involucramiento Escolar para Adolescentes (EIE-A). Se obtuvo como resultado la relación inversamente significativa (rs = .-18 y p < .01) entre las variables y de tamaño del efecto pequeño (R2 = .03). En conclusión, ambas variables se correlacionan con sus correspondientes dimensiones, determinando así que, a mayor índice de cibervictimización, menor involucramiento escolar en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).