Inteligencia emocional y convivencia escolar en una institución educativa de Bagua Grande, Amazonas

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en una Institución Educativa de Bagua Grande, Amazonas 2023. Metodológicamente es una investigación de tipo básica, con diseño no experimental y transversal des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Coronel, Eliasar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Habilidades emocionales
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en una Institución Educativa de Bagua Grande, Amazonas 2023. Metodológicamente es una investigación de tipo básica, con diseño no experimental y transversal descriptivo correlacional porque se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se aplicó la encuesta como técnica de investigación y el Inventario de IE de Bar-On para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario de convivencia escolar, a un total de 30 estudiantes. Los resultados indican que, existe una correlación prácticamente perfecta entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar, con un coeficiente de correlación cercano a 0.999. Esto significa que un aumento en las puntuaciones de inteligencia emocional se traduce en una mejora prácticamente idéntica en la calidad de la convivencia escolar. Estos resultados respaldan de manera concluyente la hipótesis de la relación positiva entre ambas variables y enfatizan la importancia de promover la inteligencia emocional en el contexto educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).