Inteligencia emocional y convivencia escolar en una institución educativa de Bagua Grande, Amazonas
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en una Institución Educativa de Bagua Grande, Amazonas 2023. Metodológicamente es una investigación de tipo básica, con diseño no experimental y transversal des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137074 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137074 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Convivencia escolar Habilidades emocionales Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en una Institución Educativa de Bagua Grande, Amazonas 2023. Metodológicamente es una investigación de tipo básica, con diseño no experimental y transversal descriptivo correlacional porque se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se aplicó la encuesta como técnica de investigación y el Inventario de IE de Bar-On para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario de convivencia escolar, a un total de 30 estudiantes. Los resultados indican que, existe una correlación prácticamente perfecta entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar, con un coeficiente de correlación cercano a 0.999. Esto significa que un aumento en las puntuaciones de inteligencia emocional se traduce en una mejora prácticamente idéntica en la calidad de la convivencia escolar. Estos resultados respaldan de manera concluyente la hipótesis de la relación positiva entre ambas variables y enfatizan la importancia de promover la inteligencia emocional en el contexto educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).