Pensamiento crítico para la práctica pedagógica en docentes de una Red Educativa UGEL San Ignacio, 2025

Descripción del Articulo

El estudio de investigación presentado contribuye con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que busca alcanzar y sostener la calidad de la educación que repercuta en el mejoramiento de la sociedad con miras a cumplir la meta 4.c, se busca incrementar significativamente la práctica peda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Campos, Eberth Edino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Práctica pedagógica
Red educativa
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio de investigación presentado contribuye con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que busca alcanzar y sostener la calidad de la educación que repercuta en el mejoramiento de la sociedad con miras a cumplir la meta 4.c, se busca incrementar significativamente la práctica pedagógica de los docentes. Fue un estudio de tipo aplicado, descriptivo y propositivo con un diseño no experimental, cuyo objetivo principal fue proponer estrategias de pensamiento crítico para fortalecer la práctica pedagógica. La muestra consistió en 40 docentes de la Red Educativa UGEL San Ignacio. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, empleando un cuestionario de 26 ítems distribuidos en 4 dimensiones, usando la escala ordinal tipo Likert. Los resultados indicaron que el 100% docente indican una práctica docente de nivel moderado. Mostrando la existencia de la problemática, que repercute negativamente en el desarrollo de las funciones como docente; frente a ello se propone estrategias de pensamiento crítico que encuentra su soporte en antecedentes y bases teóricas que reafirman la relevancia de su implementación. Además, esta propuesta fue validad por tres expertos, los cuales le dieron altos puntajes a la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).