Influencia del pensamiento crítico en la práctica docente de una institución educativa de Jicamarca – Chosica, 2025

Descripción del Articulo

El propósito principal de la presente investigación fue estipular la influencia del Pensamiento crítico en la práctica docente en una Institución educativa de Jicamarca – Chosica, el cual tiene relación con la ODS 4,” Educación de Calidad”, que tiene como objetivo principal asegurar una educación pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanuco Limaquispe, Soledad Sofia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
práctica pedagógica
docente
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de la presente investigación fue estipular la influencia del Pensamiento crítico en la práctica docente en una Institución educativa de Jicamarca – Chosica, el cual tiene relación con la ODS 4,” Educación de Calidad”, que tiene como objetivo principal asegurar una educación para todos que sea justa y de alto nivel, fomentando un aprendizaje para la vida de todos los estudiantes. Esta es una investigación básica, con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y explicativo causal. La población para esta investigación, fue constituida por 80 docentes, teniendo una muestra de 66 docentes de primaria y secundaria, seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio. Se utilizó dos encuestas, una para cada variable, ambas con escala Likert. La validación fue aprobada por juicio de expertos, además, la confiabilidad del instrumento fue positiva según alfa de Cronbach, en donde el resultado fue de 0,961 para pensamiento crítico y 0,964 para práctica docente. En consecuencia, se obtuvo como resultado que el Pensamiento Crítico influye significativamente en la Práctica docente (p < 0.001), con una magnitud de influencia considerable (Nagelkerke = 0.542). Se concluye que, existe Influencia moderada, entre la variable pensamiento crítico y la variable dependiente “práctica docente”, en una institución educativa de Jicamarca - Chosica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).