Liderazgo directivo en el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue investigar la relación positiva y significativa entre el liderazgo gerencial y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Cajamarca, año 2024, utilizando el enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño correlacional causal. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Garcia, Carlos Isaac
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Docente
Desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue investigar la relación positiva y significativa entre el liderazgo gerencial y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Cajamarca, año 2024, utilizando el enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 71 docentes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios con sus respectivas dimensiones para liderazgo gerencial y otro para medir el desempeño docente (ambos con 20 preguntas). Instrumentos que fueron validados por expertos y demostraron alta confiabilidad, con coeficientes alfa de Cronbach de .966 y.0950 respectivamente. Los resultados arrojaron una correlación de .275; según Nagelkerke, lo que sugiere una correlación positiva entre las dos variables estudiadas; el valor de P = .00; lo que indicó que esta correlación es significativa, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, encontrando una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas. Este hallazgo resalta la influencia del liderazgo gerencial en la optimización del desempeño de los docentes en el centro educativo, estudio que se alinea con los objetivos de desarrollo sustentable de una educación de calidad (ODS), propuestos por la Universidad Cesar Vallejo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).