Comprensión lectora y memoria operativa en estudiantes de primaria de una institución educativa de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo; contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4. El objetivo general fue determinar la relación entre la comprensión lectora y la memoria de trabajo. Este estudio es de tipo básica, cuantitativa; con un diseño no experimental, correlacional. La población fue de 103 estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Burga, Mirla del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/168547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Lectura
Memoria
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo; contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4. El objetivo general fue determinar la relación entre la comprensión lectora y la memoria de trabajo. Este estudio es de tipo básica, cuantitativa; con un diseño no experimental, correlacional. La población fue de 103 estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Como resultado se halló un nivel de correlación positiva baja, obtenido por el coeficiente de Spearman Rho= 0.257, indicando que a medida que una variable aumenta, la otra también tiende a aumentar, pero esta relación no es muy fuerte; y aunque sea positiva, hay otros factores que pueden influir en la relación. Se halló, un nivel de significancia de 0,020, que significa que hay un 2% de probabilidad de que los resultados observados, sean debidos al azar. Rechazando la hipótesis nula y sugiriendo que la correlación es estadísticamente significativa. El 54% se encuentra en nivel de Inicio de comprensión lectora, el 37% en proceso y el 10% en logrado. En cuanto la memoria operativa: el 48% tienen un nivel medio, el 37% un nivel bajo y el 16% un nivel Alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).