El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora

Descripción del Articulo

Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por oblig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Arias, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).