El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora

Descripción del Articulo

Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por oblig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Arias, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNMS_8c2e8ef96e6e12b3eaff1ee206fd32d7
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Conde Marcos, Manuel EulogioInga Arias, Miguel2013-08-20T20:37:20Z2013-08-20T20:37:20Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/164Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMComprensión de lecturaLecturaMemoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en LingüísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoLingüística08174416https://orcid.org/0000-0002-3898-2594https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALInga_am.pdfapplication/pdf396855https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec1b792b-9574-4070-8941-b24c829756eb/download0fc7cd11322ebf8c97cf1bf08ee405e1MD51TEXTInga_am.pdf.txtInga_am.pdf.txtExtracted texttext/plain102383https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67fe69f6-4610-4962-ae25-9326d35cc575/download4715326c95441aba8eaf8cb6e3742ea5MD54THUMBNAILInga_am.pdf.jpgInga_am.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12479https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c890cc89-3654-420b-924f-5f5be746edee/downloadffd8dd0bb700d389514cb26db617c503MD5520.500.12672/164oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1642024-08-15 23:28:37.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
title El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
spellingShingle El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
Inga Arias, Miguel
Comprensión de lectura
Lectura
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
title_full El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
title_fullStr El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
title_full_unstemmed El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
title_sort El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
author Inga Arias, Miguel
author_facet Inga Arias, Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Conde Marcos, Manuel Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Inga Arias, Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Lectura
Memoria
topic Comprensión de lectura
Lectura
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:37:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/164
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/164
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec1b792b-9574-4070-8941-b24c829756eb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67fe69f6-4610-4962-ae25-9326d35cc575/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c890cc89-3654-420b-924f-5f5be746edee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fc7cd11322ebf8c97cf1bf08ee405e1
4715326c95441aba8eaf8cb6e3742ea5
ffd8dd0bb700d389514cb26db617c503
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845982996327301120
score 13.057226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).