El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora
Descripción del Articulo
Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por oblig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Lectura Memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
UNMS_8c2e8ef96e6e12b3eaff1ee206fd32d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/164 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
Conde Marcos, Manuel EulogioInga Arias, Miguel2013-08-20T20:37:20Z2013-08-20T20:37:20Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/164Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMComprensión de lecturaLecturaMemoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en LingüísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoLingüística08174416https://orcid.org/0000-0002-3898-2594https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALInga_am.pdfapplication/pdf396855https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec1b792b-9574-4070-8941-b24c829756eb/download0fc7cd11322ebf8c97cf1bf08ee405e1MD51TEXTInga_am.pdf.txtInga_am.pdf.txtExtracted texttext/plain102383https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67fe69f6-4610-4962-ae25-9326d35cc575/download4715326c95441aba8eaf8cb6e3742ea5MD54THUMBNAILInga_am.pdf.jpgInga_am.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12479https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c890cc89-3654-420b-924f-5f5be746edee/downloadffd8dd0bb700d389514cb26db617c503MD5520.500.12672/164oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1642024-08-15 23:28:37.022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
title |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
spellingShingle |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora Inga Arias, Miguel Comprensión de lectura Lectura Memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
title_full |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
title_fullStr |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
title_full_unstemmed |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
title_sort |
El Papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la compresión lectora |
author |
Inga Arias, Miguel |
author_facet |
Inga Arias, Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Conde Marcos, Manuel Eulogio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Inga Arias, Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Lectura Memoria |
topic |
Comprensión de lectura Lectura Memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
Es evidente que la lectura comprensiva es un gran problema, particularmente en nuestro país. Lamentablemente, no todas las personas alfabetizadas desarrollan óptimos niveles de lectura comprensiva. Aprendemos a leer, aproximadamente entre los 5 ó 6 años de edad, sin embargo, lo hacemos más por obligación que por placer. Una posible explicación es que no hay seguridad de haber comprendido lo que se lee y esta inseguridad, postulamos, es el efecto de que no se manejan estrategias que hayan desarrollado y fortalecido las habilidades comunicativas del pensamiento en la agotadora, pero placentera travesía intelectual hacia la grandeza del conocimiento humano. Por ello, sostenemos que con el dominio de estrategias para lograr el afianzamiento de las habilidades de la comunicación comprenderemos cabalmente lo que leemos y, por consiguiente, podremos, también, producir textos. Es decir, si comprendemos lo que nos dicen, podremos responder atinadamente, tanto en forma oral como escrita. En este sentido, debemos replantear la enseñanza de la lectura y, por consiguiente, de las estrategias para la lectura comprensiva. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:37:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/164 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ec1b792b-9574-4070-8941-b24c829756eb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/67fe69f6-4610-4962-ae25-9326d35cc575/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c890cc89-3654-420b-924f-5f5be746edee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fc7cd11322ebf8c97cf1bf08ee405e1 4715326c95441aba8eaf8cb6e3742ea5 ffd8dd0bb700d389514cb26db617c503 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845982996327301120 |
score |
13.057226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).