Estilos de crianza como variable predictiva de la agresividad en adolescentes de instituciones educativas de La Libertad, Chepén–Chequén, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia entre los estilos de crianza en la agresividad en estudiantes de instituciones educativas de la Libertad, Chequén – Chepén, para ello, el diseño tomado en cuenta fue no experimental, transaccional y de alcance explicativo bajo un enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Campos, Jose Mario Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Psicología del adolescente
Crianza del niño
Relación padres-hijos
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia entre los estilos de crianza en la agresividad en estudiantes de instituciones educativas de la Libertad, Chequén – Chepén, para ello, el diseño tomado en cuenta fue no experimental, transaccional y de alcance explicativo bajo un enfoque cuantitativo; se trabajó con 246 estudiantes de ambos sexos que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; se aplicaron dos cuestionarios para medir las variables de estudio y con el procesamiento de datos se encontró que, los estilos de crianza autoritario y sobreprotector explican en un 12% y 14% la variable agresividad con una significancia estadísticamente muy significativa (p<.001) asimismo, el análisis descriptivo determinó que los niveles predominantes en cada estilo de crianza son: en el autoritario el 55.3% presenta niveles altos, en el democrático el 44.7% presenta niveles medios , el indulgente presenta el 74.8% en nivel alto y el sobreprotector presenta niveles altos con un 61.4% y el total de la agresividad se distribuyó el 58% en niveles medios; se concluye que, los estilos de crianza y sobreprotector influyen en cierto grado a las conductas agresivas de los estudiantes.
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