Exportación Completada — 

Gobierno digital y competencias profesionales de los docentes en un instituto de educación superior tecnológico público de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el gobierno digital y las competencias profesionales de los docentes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima en 2024. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Hinostroza, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobierno electrico
Competencias
Docentes
Tecnología educativa
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el gobierno digital y las competencias profesionales de los docentes en un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima en 2024. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo compuesta por 85 docentes, utilizando la técnica de la encuesta y cuestionarios como instrumentos, ambos con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach > 0.96). Los resultados descriptivos evidenciaron percepciones mayoritarias de niveles regulares y bajos en las dimensiones de ambas variables. A nivel inferencial, se encontró una correlación positiva y significativa entre el gobierno digital y las competencias profesionales de los docentes (Rho = 0.880, p < 0.01), destacando relaciones altas en la competencia pedagógica (Rho = 0.822), tecnológica (Rho = 0.807), ética (Rho = 0.835) y comunicativa (Rho = 0.803). Se concluye que el gobierno digital es un factor clave para el fortalecimiento de las competencias docentes, aunque se identificaron áreas críticas para mejorar, como la formación continua en tecnología y comunicación. Además, los hallazgos aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4: educación de calidad y ODS 10: reducción de desigualdades), resaltando la urgencia de estrategias inclusivas para cerrar brechas digitales en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).