Estrategias comunicativas para estudiantes con autismo del nivel inicial en Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como objetivo proponer estrategias inclusivas que garantizan el acceso equitativo a la educación para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Al mejorar la participación, autorregulación y aprendizaje de estos estudiantes, fomenta una educación más equi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Roberto, Sandra Maritza, Puca Perez de Espiritu, Luzmila Mirian
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Educación especial
Autismo
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como objetivo proponer estrategias inclusivas que garantizan el acceso equitativo a la educación para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Al mejorar la participación, autorregulación y aprendizaje de estos estudiantes, fomenta una educación más equitativa y adaptada a la diversidad, contribuyendo a un sistema educativo inclusivo y sostenible. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico y se llevó a cabo en una institución educativa de Lima, Perú, con una población de 75 niños diagnosticados con TEA y sus docentes. Los resultados evidencian que las estrategias visuales, como el uso de pictogramas y horarios visuales, ayudan a reducir la ansiedad y mejorar la participación de los niños en actividades escolares. Asimismo, las estrategias sensoriales, como la estimulación táctil y vestibular, contribuyen a la autorregulación emocional y al incremento de la concentración. Por otro lado, las adaptaciones en el entorno físico, como la creación de espacios tranquilos, facilitan un ambiente inclusivo que mejora el proceso de aprendizaje. Se concluye que, aunque estas estrategias son efectivas, su implementación enfrenta desafíos debido a la falta de capacitación docente y recursos. Por ello, se recomienda desarrollar políticas educativas que fortalezcan la formación de los docentes.
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