Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa pública, Lima Cercado – 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de Lima Cercado, durante el año 2025. Se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, que busca garantizar una educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Ruiz, Henry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
habilidad
aprendizaje
enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de Lima Cercado, durante el año 2025. Se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El estudio respondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico, con alcance correlacional y de corte transversal. La muestra censal estuvo conformada por 60 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r = 0.789, p < 0.001) entre las variables principales. Además, se evidenció que los docentes con mayor nivel de competencia digital presentaron mejores desempeños en dimensiones como el entorno socio-cultural, institucional, la relación pedagógica e intrapersonal. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la formación digital continua del profesorado como vía para mejorar su eficacia profesional. La investigación aportó evidencia empírica útil para el diseño de políticas educativas orientadas a la transformación digital del sistema escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).