Competencias emocionales y rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo en una institución educativa distrital de Tarapoto, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias emocionales y rendimiento académico en una institución educativa distrital de Tarapoto, 2023. Para ello, empleó una metodología de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166413 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166413 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia emocional Rendimiento académico Autoconciencia Regulación Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias emocionales y rendimiento académico en una institución educativa distrital de Tarapoto, 2023. Para ello, empleó una metodología de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra total de 121 menores del centro de estudio escogido, los cuales respondieron los cuestionarios como medio de recopilación de datos. Se concluyó que se pudo comprobar que existe una asociación entre las competencias emocionales y rendimiento académico, todo ello mediante el proceso estadístico de la prueba de asociación Spearman, con un resultado de (r=0.960), calificándose como positiva y muy alta. Consecuentemente se corroboró que existe una relación entre la dimensión conciencia emocional, regulación emocional, autoconciencia emocional, competencia social y habilidades para la vida con la variable rendimiento académico, siendo calificadas como positivas, directas y significativas correspondientemente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).