Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa pública del Rímac, Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia emocional y Aprendizaje Cooperativo en estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito del Rímac. La investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumapillo Hurtado, Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia emocional
Gestión de emociones
Autoconciencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia emocional y Aprendizaje Cooperativo en estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito del Rímac. La investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que tiene como meta garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por lo tanto, el promover la inteligencia emocional en los estudiantes facilitara un adecuado aprendizaje cooperativo que redundara en su desarrollo socioemocional garantizando una educación de calidad. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Participaron 200 estudiantes de primero de secundaria. Los resultados evidenciaron relación positiva y altamente significativa entre inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo Rho de Spearman de 0.416, así como un p=0.000 <0.05. De igual manera se encontró relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la variable aprendizaje cooperativo. Concluyendo que al existir adecuados niveles de inteligencia emocional el aprendizaje cooperativo se vera favorecido en los estudiantes de secundaria de la institución educativa pública del distrito del Rímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).