Inteligencia emocional y ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de una institución educativa del nivel secundaria de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio se centró en determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chiclayo, 2025. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra de 60 estudiantes. La inves...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174819 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174819 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional ansiedad bienestar emocional autoconciencia rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Este estudio se centró en determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chiclayo, 2025. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra de 60 estudiantes. La investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, promoviendo el bienestar emocional en contextos escolares. Los resultados evidenciaron una alta prevalencia de ansiedad matemática (66,7%) y niveles bajos de inteligencia emocional, especialmente en las dimensiones intrapersonal y manejo del estrés. Se encontró una evaluación negativa significativa entre inteligencia emocional y ansiedad matemática (r = -0.263, p < 0.05), lo que indica que una mayor inteligencia emocional está asociada a menor ansiedad. Las subdimensiones de adaptabilidad e intrapersonal mostraron relaciones negativas significativas con las dimensiones actitudinales, emocionales y de creencias relacionadas con la ansiedad matemática. Esta investigación sugiere implementar programas psicoeducativos que fortalezcan habilidades emocionales para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento académico. En conclusión, el estudio contribuye a comprender la influencia de las emociones en el aprendizaje matemático en el contexto peruano y resalta la importancia de las intervenciones socioemocionales en la educación secundaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).