Inteligencia emocional y ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de una institución educativa del nivel secundaria de Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chiclayo, 2025. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra de 60 estudiantes. La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Rioja, Aleyda Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
ansiedad
bienestar emocional
autoconciencia
rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio se centró en determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chiclayo, 2025. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal con una muestra de 60 estudiantes. La investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, promoviendo el bienestar emocional en contextos escolares. Los resultados evidenciaron una alta prevalencia de ansiedad matemática (66,7%) y niveles bajos de inteligencia emocional, especialmente en las dimensiones intrapersonal y manejo del estrés. Se encontró una evaluación negativa significativa entre inteligencia emocional y ansiedad matemática (r = -0.263, p < 0.05), lo que indica que una mayor inteligencia emocional está asociada a menor ansiedad. Las subdimensiones de adaptabilidad e intrapersonal mostraron relaciones negativas significativas con las dimensiones actitudinales, emocionales y de creencias relacionadas con la ansiedad matemática. Esta investigación sugiere implementar programas psicoeducativos que fortalezcan habilidades emocionales para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento académico. En conclusión, el estudio contribuye a comprender la influencia de las emociones en el aprendizaje matemático en el contexto peruano y resalta la importancia de las intervenciones socioemocionales en la educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).