Estrategias lúdicas para el nivel de atención en niños de cinco años en una institución educativa de inicial, Chiclayo 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio destacó el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, sobre el acceso a una educación de calidad. Por ello esta investigación refleja la intención de abordar un problema específico en el ámbito educativo (el nivel de atención en niños en edad inicial) utilizando enfoques innovador...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158312 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158312 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Atención al alumno Estrategias educativas Juegos educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio destacó el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, sobre el acceso a una educación de calidad. Por ello esta investigación refleja la intención de abordar un problema específico en el ámbito educativo (el nivel de atención en niños en edad inicial) utilizando enfoques innovadores y prácticos (estrategias lúdicas) con la finalidad de potenciar la calidad educativa. En relación, a los objetivos de investigación, se propuso un plan de las estrategias lúdicas para la mejora del nivel de atención en niños de cinco años en una institución educativa del nivel inicial de Chiclayo, 2024. Se aplicó una metodología básica, cuantitativa, no experimental de alcance descriptivo con propuesta. Los participantes del estudio fueron 50 escolares de 5 años de edad. Los resultados demostraron una alta validez (V de Aiken: 0.99- 1.00) y fiabilidad (α de Cronbach: 0.91-0.81; ω de McDonald: 0.95-0.91) de los instrumentos para medir las estrategias lúdicas y el nivel de atención en niños de 5 años. Las medias y medianas evidenciaron dificultades atencionales, con una dispersión moderada. La mayoría de los participantes se ubicaron en nivel Deficiente en todas las dimensiones de las variables de estudio, destacando la necesidad de mejorar las estrategias. La propuesta de estrategias lúdicas fue validada con un índice alto (0.95), considerándose pertinente y confiable. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).