Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de terminar la relación existente entre las actividades lúdicas y el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. Para lograr el objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y con diseño no exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81721 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81721 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos educativos Niños - Habilidades sociales Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_b5f1f5670e426a52f89a9ba865976afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81721 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Verástegui Galvez, Enma PepitaCastillo Maco, Milagritos Greis Kimberly2022-02-25T20:27:39Z2022-02-25T20:27:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81721La presente investigación se desarrolló con el objetivo de terminar la relación existente entre las actividades lúdicas y el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. Para lograr el objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y con diseño no experimental y de corte transeccional. La muestra fue censal y estuvo conformada por 60 niños con TEA del centro de terapias TEAyudamos- Chiclayo, a quienes se les aplicó las herramientas diseñadas por la autora para tal fin. La confiablidad de los instrumentos, se determinaron mediante la aplicación de una prueba piloto a 20 familias del centro de terapias, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,867 para la primera variable y de 0,946 para la segunda variable; respecto a la validez de la herramienta en contenido, criterio y constructos se utilizó la validación por juicio de expertos. Mediante la prueba de hipótesis, se concluyó que a través de la prueba paramétrica r de Pearson existe una correlación significativa y fuerte entre las variables actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en vista que el coeficiente de correlación obtenido fue de ᴦ = 0.882.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVJuegos educativosNiños - Habilidades socialesHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27574818https://orcid.org/0000-0003-1606-722948521055313597Toledo Quispe, Patrik ManuelPardo Esquerre, Enrique MiguelVerástegui Galvez, Enma Pepitahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastillo_MMGK-SD.pdfCastillo_MMGK-SD.pdfapplication/pdf4984897https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/1/Castillo_MMGK-SD.pdf17d2ebc9dd72eea1448d83c302953e18MD51Castillo_MMGK.pdfCastillo_MMGK.pdfapplication/pdf4983040https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/2/Castillo_MMGK.pdf733d57388f70993a0afe280a66af6cebMD52TEXTCastillo_MMGK-SD.pdf.txtCastillo_MMGK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115225https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/3/Castillo_MMGK-SD.pdf.txte4f54a25fe03ce7c03e9d41e68b19d98MD53Castillo_MMGK.pdf.txtCastillo_MMGK.pdf.txtExtracted texttext/plain118662https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/5/Castillo_MMGK.pdf.txtc185d4433944e5aef600214bad800a5dMD55THUMBNAILCastillo_MMGK-SD.pdf.jpgCastillo_MMGK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/4/Castillo_MMGK-SD.pdf.jpgbbb38d6ac4a6f622a1ab950f00dbebe6MD54Castillo_MMGK.pdf.jpgCastillo_MMGK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/6/Castillo_MMGK.pdf.jpgbbb38d6ac4a6f622a1ab950f00dbebe6MD5620.500.12692/81721oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/817212023-03-06 22:05:37.754Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
title |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
spellingShingle |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 Castillo Maco, Milagritos Greis Kimberly Juegos educativos Niños - Habilidades sociales Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
title_full |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
title_fullStr |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
title_full_unstemmed |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
title_sort |
Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo - 2021 |
author |
Castillo Maco, Milagritos Greis Kimberly |
author_facet |
Castillo Maco, Milagritos Greis Kimberly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Verástegui Galvez, Enma Pepita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Maco, Milagritos Greis Kimberly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos educativos Niños - Habilidades sociales Habilidades sociales |
topic |
Juegos educativos Niños - Habilidades sociales Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de terminar la relación existente entre las actividades lúdicas y el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. Para lograr el objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y con diseño no experimental y de corte transeccional. La muestra fue censal y estuvo conformada por 60 niños con TEA del centro de terapias TEAyudamos- Chiclayo, a quienes se les aplicó las herramientas diseñadas por la autora para tal fin. La confiablidad de los instrumentos, se determinaron mediante la aplicación de una prueba piloto a 20 familias del centro de terapias, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,867 para la primera variable y de 0,946 para la segunda variable; respecto a la validez de la herramienta en contenido, criterio y constructos se utilizó la validación por juicio de expertos. Mediante la prueba de hipótesis, se concluyó que a través de la prueba paramétrica r de Pearson existe una correlación significativa y fuerte entre las variables actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en vista que el coeficiente de correlación obtenido fue de ᴦ = 0.882. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-25T20:27:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-25T20:27:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81721 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81721 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/1/Castillo_MMGK-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/2/Castillo_MMGK.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/3/Castillo_MMGK-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/5/Castillo_MMGK.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/4/Castillo_MMGK-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81721/6/Castillo_MMGK.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17d2ebc9dd72eea1448d83c302953e18 733d57388f70993a0afe280a66af6ceb e4f54a25fe03ce7c03e9d41e68b19d98 c185d4433944e5aef600214bad800a5d bbb38d6ac4a6f622a1ab950f00dbebe6 bbb38d6ac4a6f622a1ab950f00dbebe6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921311867994112 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).