Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS
Descripción del Articulo
Con el pasar del tiempo, el ámbito empresarial se vuelve mucho más competitivo impulsándolos a realizar mejoras en sus procesos, aplicando la automatización tecnológica que permita obtener mayor productividad, calidad, eficacia en el menor tiempo posible. La presente tesis comprende el desarrollo e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95828 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95828 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Interacción hombre - Ordenador Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_b55c7606640f7ac56463e059173e90f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95828 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| title |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| spellingShingle |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS Cisneros Caceres, Sheila Elizabeth Inteligencia artificial Interacción hombre - Ordenador Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| title_full |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| title_fullStr |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| title_full_unstemmed |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| title_sort |
Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS |
| author |
Cisneros Caceres, Sheila Elizabeth |
| author_facet |
Cisneros Caceres, Sheila Elizabeth Terrones Herrera, Bryan Anthony |
| author_role |
author |
| author2 |
Terrones Herrera, Bryan Anthony |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saavedra Jimenez, Robert Roy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cisneros Caceres, Sheila Elizabeth Terrones Herrera, Bryan Anthony |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Interacción hombre - Ordenador Sistemas de información en administración |
| topic |
Inteligencia artificial Interacción hombre - Ordenador Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Con el pasar del tiempo, el ámbito empresarial se vuelve mucho más competitivo impulsándolos a realizar mejoras en sus procesos, aplicando la automatización tecnológica que permita obtener mayor productividad, calidad, eficacia en el menor tiempo posible. La presente tesis comprende el desarrollo e implementación de un Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS y así determinar su influencia. Se consideran como indicadores la ratio de incidencia resuelta y ratio de reincidencias. La metodología SCRUM fue utilizada para el desarrollo de la presente, permitiendo tener flexibilidad, productividad, reducción del tiempo de despliegue para amoldar el resultado según la expectativa y necesidad del cliente. La tecnología utilizada para el chatbot es Watson Assistant, permitiendo desarrollar contenido interactivo y flujo de conversaciones, apoyándose en IBM Functions para la conexión con la base de datos de la empresa Netforce GS. De esta manera, permitirá crear, buscar y actualizar los tickets de atención generados por el chatbot. Por otro lado, se desarrolló Pakkun-Web, un sistema que permite interactuar con el chatbot y visualizar el comportamiento de los indicadores, utilizando el lenguaje de programación PHP, servidor web Apache y el gestor de base de datos MYSQL. De acuerdo con los indicadores señalados se demuestra que, la ratio de incidencias resueltas incrementó en un 45% las atenciones en el proceso de gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS, mientras que, la ratio de reincidencias disminuyó en un 35.83%. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-20T20:05:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-20T20:05:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95828 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/95828 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/1/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/2/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/4/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/6/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/5/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/7/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e209a030ad26a9104e773f6718d40c07 0543172e45833fe7c2ba9de28ec188d5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2bc339e9d00baa87a66067428e801b8b a0225ae43a207d97fd13e0ca1fa0a3ef 2bea43aa23839516a53064ad8e54ba00 2bea43aa23839516a53064ad8e54ba00 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922646143205376 |
| spelling |
Saavedra Jimenez, Robert RoyCisneros Caceres, Sheila ElizabethTerrones Herrera, Bryan Anthony2022-09-20T20:05:39Z2022-09-20T20:05:39Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95828Con el pasar del tiempo, el ámbito empresarial se vuelve mucho más competitivo impulsándolos a realizar mejoras en sus procesos, aplicando la automatización tecnológica que permita obtener mayor productividad, calidad, eficacia en el menor tiempo posible. La presente tesis comprende el desarrollo e implementación de un Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS y así determinar su influencia. Se consideran como indicadores la ratio de incidencia resuelta y ratio de reincidencias. La metodología SCRUM fue utilizada para el desarrollo de la presente, permitiendo tener flexibilidad, productividad, reducción del tiempo de despliegue para amoldar el resultado según la expectativa y necesidad del cliente. La tecnología utilizada para el chatbot es Watson Assistant, permitiendo desarrollar contenido interactivo y flujo de conversaciones, apoyándose en IBM Functions para la conexión con la base de datos de la empresa Netforce GS. De esta manera, permitirá crear, buscar y actualizar los tickets de atención generados por el chatbot. Por otro lado, se desarrolló Pakkun-Web, un sistema que permite interactuar con el chatbot y visualizar el comportamiento de los indicadores, utilizando el lenguaje de programación PHP, servidor web Apache y el gestor de base de datos MYSQL. De acuerdo con los indicadores señalados se demuestra que, la ratio de incidencias resueltas incrementó en un 45% las atenciones en el proceso de gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GS, mientras que, la ratio de reincidencias disminuyó en un 35.83%.CallaoEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia artificialInteracción hombre - OrdenadorSistemas de información en administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de incidencias en el área de soporte de Netforce GSinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas40832175https://orcid.org/0000-0002-2788-48257735195574835671612076Fierro Barriales, Alan LeoncioAllende Tauma, RenzoSaavedra Jimenez, Robert Royhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdfCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdfapplication/pdf9354286https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/1/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdfe209a030ad26a9104e773f6718d40c07MD51Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdfCisneros_CSE-Terrones_HBA.pdfapplication/pdf16055552https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/2/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf0543172e45833fe7c2ba9de28ec188d5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.txtCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain171947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/4/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.txt2bc339e9d00baa87a66067428e801b8bMD54Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.txtCisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.txtExtracted texttext/plain178517https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/6/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.txta0225ae43a207d97fd13e0ca1fa0a3efMD56THUMBNAILCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.jpgCisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5533https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/5/Cisneros_CSE-Terrones_HBA-SD.pdf.jpg2bea43aa23839516a53064ad8e54ba00MD55Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.jpgCisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5533https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95828/7/Cisneros_CSE-Terrones_HBA.pdf.jpg2bea43aa23839516a53064ad8e54ba00MD5720.500.12692/95828oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/958282022-10-06 22:44:13.873Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.890053 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).