Uso de la tecnología y la eficiencia administrativa, en docentes de un instituto superior tecnológico público, Lima 2024

Descripción del Articulo

La investigación apoyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al estudiar cómo la tecnología mejora la eficiencia administrativa en un instituto superior tecnológico público. El objetivo fue analizar la relación entre el uso de la te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazalar Guerrero, Luis Vicente
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de tecnología
Eficiencia administrativa
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación apoyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al estudiar cómo la tecnología mejora la eficiencia administrativa en un instituto superior tecnológico público. El objetivo fue analizar la relación entre el uso de la tecnología y la eficiencia administrativa, considerando la mejora continua, la cultura organizacional y el trabajo en equipo. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, se encuestó a 76 de 95 docentes. Los resultados mostraron una correlación positiva baja (τ = 0.293) entre uso de tecnología y eficiencia administrativa. Un 25% de los docentes reportó un uso muy alto de tecnología, y de ellos, el 13.2% evaluó su eficiencia administrativa como muy alta. En contraste, un 27.6% indicó un uso bajo, con un 13.2% calificando su eficiencia como baja. En cultura organizacional, el 25% con uso muy alto valoró esta dimensión como muy alta, frente al 1.3% con uso bajo. Se concluyó que la integración tecnológica fortalece la cultura organizacional, pero requiere inversión en infraestructura y capacitación para maximizar su impacto en la mejora continua, el trabajo colaborativo y una gestión educativa sostenible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).