Tecnologías de la información y comunicación y gestión administrativa en un instituto de educación superior tecnológico público de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4: Educación de Calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, mediante la reducción de brechas tecnológicas y la promoción de prácticas administrativas innovadoras, con oport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Solis, Rosana Luzmila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Infraestructura tecnológica
Competencias digitales
Gestión administrativa
Funciones administrativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4: Educación de Calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, mediante la reducción de brechas tecnológicas y la promoción de prácticas administrativas innovadoras, con oportunidades de aprendizaje para todos. Se tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la gestión administrativa en un instituto superior tecnológico público de Lima, 2024. Se realizó una investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. La muestra fue censal, conformada por 90 colaboradores entre personal jerárquico, docente, asistente y administrativo. Para el análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, se procesaron por medio de aplicativo de Microsoft Excel y el software SPSS v.26, del cual se obtuvo como resultado que el 83.3% ubicaron a las TIC en un nivel medio y el 82.2% manifestaron tener una gestión administrativa moderada. La conclusión a la que se llegó fue que existe una relación positiva y significativa entre las TIC y la gestión administrativa en un instituto superior tecnológico público de Lima, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.793 y un nivel de significancia de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).