Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
Descripción del Articulo
Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Habilidades socioemocionales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_b45bc8b088f2c6bf0f58db0e0910d472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79121 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Alza Salvatierra, Silvia Del PilarMarmolejo Alvarado, Héctor Roberto2022-02-09T14:58:19Z2022-02-09T14:58:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental; nivel explicativo y método hipotético deductivo, ya que obedece a una contrastación de hipótesis entre la teoría formal y la evidencia empírica de dicha influencia. En relación a los participantes se trabajó con todas las unidades de análisis, conformado por una población de 160 estudiantes, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron conformados por dos cuestionarios una para las habilidades socioemocionales y la otra para el aprendizaje significativo, ambas predeterminadas con evidencias de validez y confiabilidad de 0,80 y 0,90 respectivamente mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados permitieron evidenciar según el modelo de regresión logística que existe influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, siendo significativamente explicativo según el p valor (p = 0,000 < 0,05), implicando que la variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades socioemocionales.AteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje significativoHabilidades socioemocionalesEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616741818315313597Pauta Guevara, Ricardo ArturoSilva Narvaste, BerthaAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarmolejo_AHR-SD.pdfMarmolejo_AHR-SD.pdfapplication/pdf2867757https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/1/Marmolejo_AHR-SD.pdfc4b98619b08617c424fc4a41397df748MD51Marmolejo_AHR.pdfMarmolejo_AHR.pdfapplication/pdf2865956https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/2/Marmolejo_AHR.pdfd676dd3cce80dc837877f55d0132a7b1MD52TEXTMarmolejo_AHR-SD.pdf.txtMarmolejo_AHR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111837https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/3/Marmolejo_AHR-SD.pdf.txt052045d91b916945b6ebdf76298fa15bMD53Marmolejo_AHR.pdf.txtMarmolejo_AHR.pdf.txtExtracted texttext/plain115168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/5/Marmolejo_AHR.pdf.txt12c4af2b291160527aa65364c051d8e1MD55THUMBNAILMarmolejo_AHR-SD.pdf.jpgMarmolejo_AHR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/4/Marmolejo_AHR-SD.pdf.jpg0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111MD54Marmolejo_AHR.pdf.jpgMarmolejo_AHR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/6/Marmolejo_AHR.pdf.jpg0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111MD5620.500.12692/79121oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791212023-03-06 22:02:42.825Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
title |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
spellingShingle |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto Aprendizaje significativo Habilidades socioemocionales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
title_full |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
title_fullStr |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
title_full_unstemmed |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
title_sort |
Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021 |
author |
Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto |
author_facet |
Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Habilidades socioemocionales Estudiantes de secundaria |
topic |
Aprendizaje significativo Habilidades socioemocionales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental; nivel explicativo y método hipotético deductivo, ya que obedece a una contrastación de hipótesis entre la teoría formal y la evidencia empírica de dicha influencia. En relación a los participantes se trabajó con todas las unidades de análisis, conformado por una población de 160 estudiantes, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron conformados por dos cuestionarios una para las habilidades socioemocionales y la otra para el aprendizaje significativo, ambas predeterminadas con evidencias de validez y confiabilidad de 0,80 y 0,90 respectivamente mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados permitieron evidenciar según el modelo de regresión logística que existe influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, siendo significativamente explicativo según el p valor (p = 0,000 < 0,05), implicando que la variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades socioemocionales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T14:58:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T14:58:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/1/Marmolejo_AHR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/2/Marmolejo_AHR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/3/Marmolejo_AHR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/5/Marmolejo_AHR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/4/Marmolejo_AHR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/6/Marmolejo_AHR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4b98619b08617c424fc4a41397df748 d676dd3cce80dc837877f55d0132a7b1 052045d91b916945b6ebdf76298fa15b 12c4af2b291160527aa65364c051d8e1 0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111 0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921590969565184 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).