Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021

Descripción del Articulo

Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Habilidades socioemocionales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_b45bc8b088f2c6bf0f58db0e0910d472
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79121
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Alza Salvatierra, Silvia Del PilarMarmolejo Alvarado, Héctor Roberto2022-02-09T14:58:19Z2022-02-09T14:58:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental; nivel explicativo y método hipotético deductivo, ya que obedece a una contrastación de hipótesis entre la teoría formal y la evidencia empírica de dicha influencia. En relación a los participantes se trabajó con todas las unidades de análisis, conformado por una población de 160 estudiantes, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron conformados por dos cuestionarios una para las habilidades socioemocionales y la otra para el aprendizaje significativo, ambas predeterminadas con evidencias de validez y confiabilidad de 0,80 y 0,90 respectivamente mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados permitieron evidenciar según el modelo de regresión logística que existe influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, siendo significativamente explicativo según el p valor (p = 0,000 < 0,05), implicando que la variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades socioemocionales.AteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje significativoHabilidades socioemocionalesEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616741818315313597Pauta Guevara, Ricardo ArturoSilva Narvaste, BerthaAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarmolejo_AHR-SD.pdfMarmolejo_AHR-SD.pdfapplication/pdf2867757https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/1/Marmolejo_AHR-SD.pdfc4b98619b08617c424fc4a41397df748MD51Marmolejo_AHR.pdfMarmolejo_AHR.pdfapplication/pdf2865956https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/2/Marmolejo_AHR.pdfd676dd3cce80dc837877f55d0132a7b1MD52TEXTMarmolejo_AHR-SD.pdf.txtMarmolejo_AHR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111837https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/3/Marmolejo_AHR-SD.pdf.txt052045d91b916945b6ebdf76298fa15bMD53Marmolejo_AHR.pdf.txtMarmolejo_AHR.pdf.txtExtracted texttext/plain115168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/5/Marmolejo_AHR.pdf.txt12c4af2b291160527aa65364c051d8e1MD55THUMBNAILMarmolejo_AHR-SD.pdf.jpgMarmolejo_AHR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/4/Marmolejo_AHR-SD.pdf.jpg0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111MD54Marmolejo_AHR.pdf.jpgMarmolejo_AHR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/6/Marmolejo_AHR.pdf.jpg0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111MD5620.500.12692/79121oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791212023-03-06 22:02:42.825Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
title Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
spellingShingle Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto
Aprendizaje significativo
Habilidades socioemocionales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
title_full Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
title_fullStr Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
title_full_unstemmed Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
title_sort Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria, Cieneguilla, 2021
author Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto
author_facet Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Marmolejo Alvarado, Héctor Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Habilidades socioemocionales
Estudiantes de secundaria
topic Aprendizaje significativo
Habilidades socioemocionales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Desde una estrategia de investigación educativa, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Cieneguilla, 2021. Respecto a la metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental; nivel explicativo y método hipotético deductivo, ya que obedece a una contrastación de hipótesis entre la teoría formal y la evidencia empírica de dicha influencia. En relación a los participantes se trabajó con todas las unidades de análisis, conformado por una población de 160 estudiantes, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos de recolección de datos estuvieron conformados por dos cuestionarios una para las habilidades socioemocionales y la otra para el aprendizaje significativo, ambas predeterminadas con evidencias de validez y confiabilidad de 0,80 y 0,90 respectivamente mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados permitieron evidenciar según el modelo de regresión logística que existe influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de secundaria, siendo significativamente explicativo según el p valor (p = 0,000 < 0,05), implicando que la variabilidad del aprendizaje significativo depende del 97 % de las habilidades socioemocionales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T14:58:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T14:58:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79121
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/1/Marmolejo_AHR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/2/Marmolejo_AHR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/3/Marmolejo_AHR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/5/Marmolejo_AHR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/4/Marmolejo_AHR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79121/6/Marmolejo_AHR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4b98619b08617c424fc4a41397df748
d676dd3cce80dc837877f55d0132a7b1
052045d91b916945b6ebdf76298fa15b
12c4af2b291160527aa65364c051d8e1
0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111
0a49f35e469a1a2e84ec18b6eea21111
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921590969565184
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).