Recursos textuales literarios para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de instituciones educativas de Ancash, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue describir la satisfacción de los estudiantes respecto al uso de recursos literarios –novelas, ensayos y cuentos– para el desarrollo de la comprensión lectora en instituciones educativas de Ancash en 2024, en línea con la Meta de Desarrollo Sostenible 4...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acero Flores, Yenny
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Recursos literarios
ODS 4
Novelas
Ensayos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue describir la satisfacción de los estudiantes respecto al uso de recursos literarios –novelas, ensayos y cuentos– para el desarrollo de la comprensión lectora en instituciones educativas de Ancash en 2024, en línea con la Meta de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, aplicando cuestionarios tipo Likert a una muestra de 80 estudiantes de secundaria. Los resultados evidenciaron una alta satisfacción general con el uso de los tres géneros literarios, destacando las categorías de "satisfecho" y "muy satisfecho", sin reportes de insatisfacción en ninguna institución. Las novelas sobresalieron por su capacidad para fomentar la interpretación reflexiva y la empatía; los ensayos destacaron por su aporte al pensamiento crítico y argumentativo, mientras que los cuentos fueron valorados por su simbolismo y brevedad, que facilitan el análisis inferencial. En conclusión, los recursos literarios contribuyen significativamente a la formación de competencias lectoras y comunicativas, promoviendo una educación más equitativa y transformadora. Se recomienda fortalecer su implementación mediante mayor disponibilidad de textos, formación docente en didáctica literaria y estrategias participativas como clubes de lectura, alineándose con los objetivos del ODS4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).