Conciencia fonológica en los procesos lectores en estudiantes de primer grado en una institución educativa de Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la incidencia de la conciencia fonológica en los procesos lectores en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de Lima, 2022. El enfoque fue cuantitativo con método hipotético deductivo, con diseño correlacional causal y de m...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Oro Caro, Andrea Estefania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/105792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiantes
Lectura - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la incidencia de la conciencia fonológica en los procesos lectores en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de Lima, 2022. El enfoque fue cuantitativo con método hipotético deductivo, con diseño correlacional causal y de manera transversal. Se utilizó como instrumentos el PECO (Prueba de evaluación del conocimiento Fonológico) y Prolec-R (Evaluación de los procesos lectores). Se trabajó con 72 estudiantes de primer grado de primaria. Los resultados evidenciaron en los coeficientes de regresión para identificación de letras, fueron de Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05, explicando al modelo propuesto en un 69,9% (Nagelkerke = 0,699). Los Procesos léxicos, con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05, explicando al modelo propuesto en un 70,5% (Nagelkerke = 0,705). Para los Procesos sintácticos, con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05, explicando al modelo propuesto en un 58% (Nagelkerke = 0,580). Y finalmente para semánticos con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p>0,05, explicando al modelo propuesto en un 69,9% (Nagelkerke = 0,699). Se llegó a concluir que la conciencia fonológica incide en los procesos lectores en un 58,7% (coeficiente de Nagelkerke = 0,587).
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