Tic´s y rendimiento académico en estudiantes en una universidad privada en Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tic´s en el rendimiento académico en una universidad privada de Cusco en 2024. Fue una investigación cuantitativa, básica, con diseño no experimental transversal y nivel explicativo correlacional causal. La población estuvo conformada por 27...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Rivera, Liz Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tic's
Rendimiento académico
Competencia digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tic´s en el rendimiento académico en una universidad privada de Cusco en 2024. Fue una investigación cuantitativa, básica, con diseño no experimental transversal y nivel explicativo correlacional causal. La población estuvo conformada por 277 estudiantes, seleccionándose una muestra probabilística aleatoria simple de 162 alumnos. Se aplicaron cuestionarios adaptados de Ibarra y Simeon (2024) para medir Tic´s y de Campos (2022) para el rendimiento académico. Los resultados mostraron una significancia menor al 0.05, donde competencia digital impacta en 43%, uso de las herramientas Tic's en un 40% y conocimiento de las herramientas Tic's impacta en un 16.2% con el rendimiento académico. Concluyendo que las Tic´s impacta significativamente en el rendimiento académico, con un Chi cuadrado de X²= 339,511, con valores de regresión Pseudo R² de Cox y Snell (,877) y Nagelkerke (,885), indicando que el rendimiento académico está explicado en un 87.7% y 88% por el uso de Tic´s.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).