Relación entre inteligencia emocional y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”- Lima-Perú-2015

Descripción del Articulo

La presente investigación pretendió determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”-Lima-Perú-2015. Las variables analizadas en esta tesis fueron la inteligenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas García, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5660
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación pretendió determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”-Lima-Perú-2015. Las variables analizadas en esta tesis fueron la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo) y convivencia escolar (relaciones interpersonales, normas, valores y participación). El tipo de investigación fue básica. Se utilizó un diseño de tipo correlacional transversal. La población fue 97 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”, y la muestra del mismo número. El método es hipotético deductivo. Se utilizaron dos instrumentos: El Inventario de la Inteligencia Emocional ICE – BarOn; estandarizado por Nelly Ugarriza en el Perú y el cuestionario de convivencia escolar. Respecto a la hipótesis general, lo resultados detectados con la prueba de correlación de Sperman (sig. Bilateral =0.001 < 0.05; Rho = 0.409), indican una relación moderada entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”-Lima-Perú-2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).