La ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022

Descripción del Articulo

La investigación buscó determinar la relación que existe entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022. Fue una investigación de tipo básica, con nivel des criptivo y diseño correlacional no experimental....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcantara Teves, Selene del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Ansiedad
Comunicación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación buscó determinar la relación que existe entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Santiago – Ica, 2022. Fue una investigación de tipo básica, con nivel des criptivo y diseño correlacional no experimental. La muestra fue conformada por 170 estudiantes secundarios, solo varones, a quienes se les aplicó dos cuestionarios a través de la técnica de la encuesta. La variable: ansiedad escolar mide las dimen siones: Ansiedad ante la evaluación social, Ansiedad ante el fracaso escolar, An siedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación escolar; la variable: comuni cación asertiva evalúa las dimensiones: Estrategias de asertividad, Estilo asertivo, Comunicación precisa. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de ex pertos y presentan un índice de fiabilidad de 0,962 para el primer instrumento y de 0,978 para el segundo, medidos en una prueba piloto de 15 escolares con el alfa de Cronbach. Los resultados dan cuenta de la existencia de una relación indirecta baja (0,298) entre la ansiedad escolar y la comunicación asertiva. Al darse, la ansiedad escolar en un nivel bajo se relacionan indirectamente con la comunicación asertiva, que también se da mayormente en un nivel bajo y referido a la ansiedad ante la evaluación social, el fracaso escolar, la agresión y la evaluación escolar; la comu nicación asertiva, estrategias de asertividad, estilo asertivo, y la comunicación pre cisa. Existe relación baja inversa entre la ansiedad ante la evaluación social y la comunicación asertiva 0,035). Se concluye que a menor ansiedad escolar en los estudiantes secundarios es mayor la comunicación asertiva, entre los miembros de la comunidad educativa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).