Estudio cualitativo de la salud mental de una institución educativa de Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Estudio cualitativo de la salud mental de una institución educativa de Ecuador, 2022”, tuvo por objetivo general analizar la salud mental mediante un estudio cualitativo dirigido a los miembros de una institución educativa de Guayaquil, 2022. Esta investigación es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soriano Moreira, Marjorye Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Covid-19 (enfermedad) - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Estudio cualitativo de la salud mental de una institución educativa de Ecuador, 2022”, tuvo por objetivo general analizar la salud mental mediante un estudio cualitativo dirigido a los miembros de una institución educativa de Guayaquil, 2022. Esta investigación es tipo descriptiva, enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso único con teoría fundamentada. Donde se persigue establecer los aspectos de la salud mental desde la óptica de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. El estudio contó con la participación de 1 directivo, 3 docentes, 5 padres de familia y 5 estudiantes, a quienes se les aplicó una entrevista estructura por 10 ítems, con la cual se procedió a triangular los resultados entre los antecedentes del estudio y el sustento teórico del tema. Los resultados de esta productiva investigación describen la situación socioemocional, mental y situacional de los diferentes estratos de la comunidad educativa. Por lo que se concluye que los déficits de salud mental del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia identificados en la institución educativa, pueden con frecuencia afrontarse y superarse fortaleciendo un proyecto como, mejorando la salud del docente, y desarrollando las infraestructuras y los proyectos existentes y/o el trabajo intersectorial con los colaboradores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).