Tics y comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes de la red Vilcanchos nivel primaria, Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

La intención de esta indagación fue determinar el impacto de las TIC y la comprensión lectora en el aprendizaje de los educandos de la red Vilcanchos de primaria de Ayacucho. Así, el método incluyó al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, diseño transversal no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ccorahua, Jorge
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108834
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudiantes
Educación primaria
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La intención de esta indagación fue determinar el impacto de las TIC y la comprensión lectora en el aprendizaje de los educandos de la red Vilcanchos de primaria de Ayacucho. Así, el método incluyó al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, diseño transversal no experimental; alrededor de una población de 100 educandos de primaria en cuatro instituciones educativas de la red Vilcanchos, que fueron muestreadas prospectivamente con la herramienta digital QuestionPro, producto del cual, se emplearon tres instrumentos a 72 educandos. Los tres instrumentos fueron validados por calificaciones de expertos y fiabilidades según el alfa de Cronbach (α = .838; α = .649; α = .974), indicando "fiabilidad". En referencia a los hallazgos, se descubrió que los niveles respecto a la variable TICS se revelaron en un 58,3% con niveles de expresión bajos; concerniente al variable de comprensión lectora, 56,9% a nivel de proceso; respecto al variable de aprendizaje, un 66,7%, nivel inferior entre los educandos. En referencia a lo mencionado, se selló en que existe un impacto de las TIC y la comprensión lectora en el aprendizaje de los educandos de primaria, Ayacucho - 2022 (valor p = 0,000 < 0,05), confirmando la hipótesis de la indagación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).