El uso de las rúbricas de evaluación en la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de una universidad pública de Andahuaylas - 2024

Descripción del Articulo

En el presente estudio, se investigó la relación causal entre el uso de rúbricas de evaluación y la autorregulación del autoaprendizaje. La hipótesis general proponía que el uso de rúbricas impacta significativamente en la autorregulación del aprendizaje. Para evaluar esta hipótesis, se aplicó el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Cuentas, Tania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rúbricas de evaluación
Autorregulación del aprendizaje
Autoaprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio, se investigó la relación causal entre el uso de rúbricas de evaluación y la autorregulación del autoaprendizaje. La hipótesis general proponía que el uso de rúbricas impacta significativamente en la autorregulación del aprendizaje. Para evaluar esta hipótesis, se aplicó el estadístico de prueba del coeficiente de Nagelkerke, obteniendo que el uso de rúbricas de evaluación incide significativamente en un 31,1% en la autorregulación de los aprendizajes. Este hallazgo permitió aceptar la hipótesis de investigación, evidenciando la importancia de las rúbricas en el proceso de autoaprendizaje. Así mismo, los resultados descriptivos de la variable rúbricas de evaluación mostraron que el 9,8% de los estudiantes presentan un nivel alto de uso, el 76,1% un nivel medio, y el 9,8% un nivel bajo. En cuanto a la variable de autorregulación del aprendizaje, el 10,9% de los estudiantes se encuentran en un nivel alto, el 76,1% en un nivel medio, y el 13% en un nivel bajo. Estos resultados indican que la mayoría de los estudiantes planifican sus actividades y su desempeño de manera moderada, lo que refleja un nivel medio de autorregulación relacionado con el uso de rúbricas de evaluación. Respecto a las hipótesis específicas 1, 2 y 3, se encontró una relación causal significativa entre el uso de rúbricas de evaluación, con un coeficiente de Nagelkerke del 29,9%, 22,4% y 10,6%. Aunque los resultados indicaron una dependencia inversa entre las variables, se acepta la hipótesis de investigación.
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