Empleo de las e-rúbrica para la evaluación de competencias en los estudiantes de la carrera de educación primaria

Descripción del Articulo

Objetivo: La investigación tuvo como propósito determinar los resultados del empleo de las e-rúbricas en la evaluación de las competencias en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la sede de Pasco en Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Materiales y métodos: La i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: VELÁSQUEZ HUERTA, Robert Aldo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1376
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
rúbrica
aprendizaje
competencia
Educación General
Descripción
Sumario:Objetivo: La investigación tuvo como propósito determinar los resultados del empleo de las e-rúbricas en la evaluación de las competencias en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la sede de Pasco en Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Materiales y métodos: La investigación se ejecutó durante el desarrollo del periodo académico 2018, correspondiendo a las investigaciones básicas de tipo explicativa, buscándose explicar los hechos mediante el establecimiento de relaciones de causa efecto, buscando determinar los efectos del empleo de las rúbricas sobre los resultados de la evaluación de las competencias en los estudiantes, aplicándose el diseño pre – experimental de un solo grupo con postest, donde se administró al grupo de estudiantes tres e-rúbricas para determinar las competencias en el dominio cognitivo, procedimental y actitudinal. Resultados: Los resultados para los datos recolectados en la evaluación de las competencias, la media aritmética o el calificativo promedio obtenidos por los 62 estudiantes es 15,10, para el dominio cognitivo la media de puntuación es 14,89; en el dominio procedimental la media aritmética de la puntuación alcanzada es 15,15, finalmente para el dominio actitudinal la puntuación en la evaluación presenta una media de 15,50 ubicándose todas en un nivel bueno. Discusión: Las e-rúbricas son instrumentos válidos y fiables para realizar el proceso de evaluación de los aprendizajes, posibilitando la autoevaluación, coevaluación y evaluación aplicable al enfoque de formación basada en competencias. Conclusiones: El empleo de las e-rúbricas favorece la evaluación de las competencias en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria haciendo el proceso menos subjetivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).