Autorregulación y la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a algunas universidades de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autorregulación del aprendizaje mejora la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a diversas universidades de Arequipa, 2023. Con relación a la metodología de estudio el enfoque de investigación...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20319 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20319 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Palabras clave: Autorregulación competencia discursiva autoaprendizaje textos académicos aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autorregulación del aprendizaje mejora la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a diversas universidades de Arequipa, 2023. Con relación a la metodología de estudio el enfoque de investigación fue cuantitativo, de nivel aplicativo, tipo explicativo y longitudinal y de diseño cuasi experimental con pretest-postest de un solo grupo; la población de estudio estuvo conformada por 422 estudiantes y la muestra de 81 estudiantes. El instrumento utilizado para registrar la frecuencia de uso de las estrategias de autorregulación fue tomado de la autora Julia Arpi Titi y el instrumento empleado para medir el nivel en la mejora de la competencia discursiva fue creado por el autor y la validez de contenido fue confirmada mediante la técnica de juicio de expertos. Para verificar la hipótesis se empleó la prueba de rangos de Wilcoxon, que permitió determinar la diferencia significativa para el pretest y post test; los resultados mostraron una diferencia sustancial en las puntuaciones medias. Se admitió que la hipótesis es válida porque la aplicación del programa de intervención optimizó significativamente el nivel de producción textual en las dimensiones de planificación, textualización y revisión con base en las estrategias de autorregulación empleadas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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