Autorregulación y la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a algunas universidades de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autorregulación del aprendizaje mejora la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a diversas universidades de Arequipa, 2023. Con relación a la metodología de estudio el enfoque de investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zaravia Hurtado, Erick Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras clave: Autorregulación
competencia discursiva
autoaprendizaje
textos académicos
aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autorregulación del aprendizaje mejora la competencia discursiva escrita en estudiantes ingresantes a diversas universidades de Arequipa, 2023. Con relación a la metodología de estudio el enfoque de investigación fue cuantitativo, de nivel aplicativo, tipo explicativo y longitudinal y de diseño cuasi experimental con pretest-postest de un solo grupo; la población de estudio estuvo conformada por 422 estudiantes y la muestra de 81 estudiantes. El instrumento utilizado para registrar la frecuencia de uso de las estrategias de autorregulación fue tomado de la autora Julia Arpi Titi y el instrumento empleado para medir el nivel en la mejora de la competencia discursiva fue creado por el autor y la validez de contenido fue confirmada mediante la técnica de juicio de expertos. Para verificar la hipótesis se empleó la prueba de rangos de Wilcoxon, que permitió determinar la diferencia significativa para el pretest y post test; los resultados mostraron una diferencia sustancial en las puntuaciones medias. Se admitió que la hipótesis es válida porque la aplicación del programa de intervención optimizó significativamente el nivel de producción textual en las dimensiones de planificación, textualización y revisión con base en las estrategias de autorregulación empleadas.
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