La metodología montessori y el desarrollo de la autonomía en niños de preescolar de una institución educativa privada del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021

Descripción del Articulo

La educación ha dado un nuevo giro en la actualidad. Esto se debe al gran aporte de María Montessori, quien fue una educadora preocupada y enfocada en que el niño/estudiante estuviera preparado para valerse de manera autónoma. Con base en su excelente trabajo como pedagoga, es que el presente estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Pérez, Ingrid Del Pilar, La Hermoza Cadenillas, Alexandra Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación ha dado un nuevo giro en la actualidad. Esto se debe al gran aporte de María Montessori, quien fue una educadora preocupada y enfocada en que el niño/estudiante estuviera preparado para valerse de manera autónoma. Con base en su excelente trabajo como pedagoga, es que el presente estudio denominado “La Metodología Montessori y el desarrollo de la Autonomía en niños de preescolar de una institución educativa privada del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021”, tuvo el objetivo principal comprender en profundidad cómo la Metodología Montessori influye en la autonomía de los niños de preescolar a través de un enfoque de investigación cualitativo y diseño fenomenológico. Además, contó con 5 personas vinculadas a la metodología en una institución educativa privada, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad; dando como resultado que lo postulado por la Metodología Montessori tales como, la adquisición de hábitos, las pequeñas responsabilidades, el rol del adulto, los ambientes ordenados y materiales; influyen para el correcto desarrollo de la autonomía de los niños. De esta manera, se llegó a la conclusión que la Metodología Montessori aporta de forma significativa en el incremento de la autonomía de los niños de preescolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).