Programa de inteligencia emocional en actitudes ante la violencia de género en adolescentes de una institución educativa, Nuevo Chimbote - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del programa de inteligencia emocional en las actitudes ante la violencia de género en adolescentes de una institución educativa, Nuevo Chimbote 2019. La investigación se desarrolló bajos los lineamientos del método experimental, con el di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minchola Cuba, Stephanny Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescentes - Actitudes
Violencia en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del programa de inteligencia emocional en las actitudes ante la violencia de género en adolescentes de una institución educativa, Nuevo Chimbote 2019. La investigación se desarrolló bajos los lineamientos del método experimental, con el diseño cuasi experimental. La población fue conformada por 50 adolescentes del 5to año de secundaria, 25 adolescentes pertenecieron al grupo control y 25 al grupo experimental. Por otro lado, se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos, por lo cual, para la variable dependiente se hizo de la escala de actitudes frente a la violencia de género (Chacón, 2015), y para la variable independiente se aplicó el programa de inteligencia emocional. Antes de haber aplicado el instrumento a la población de estudio se aplicó a una muestra piloto, con el propósito de conocer la confiabilidad, por otro lado, para conocer la validez se realizó mediante el criterio de expertos. Los resultados obtenidos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS y EXCEL. Los resultados del pre test y pos test al grupo experimental, muestran que el programa de inteligencia emocional mejoró significativamente (p<.05) las actitudes de los adolescente respecto a la violencia de género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).