Sobreprotección y las habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho,2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho, 2023. En cuanto a la metodología fue de tipo básica, alcance descriptivo-correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huachaca Llactahuamani, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crecimiento
Habilidades sociales
Interacción social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho, 2023. En cuanto a la metodología fue de tipo básica, alcance descriptivo-correlacional, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una población de 90 estudiantes y de muestreo no probabilístico censal. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach, el cual resultó ser de 0.864 para la variable sobreprotección y 0.978 para la variable habilidades sociales. Los resultados mostraron que un 37.8% de los estudiantes mostraron un nivel alto de sobreprotección y bajo en el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, la correlación entre la sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales fue altamente significativa, con un valor de p (sig.) de 0.000 y un coeficiente de correlación de Spearman de -0.619, lo que indicó una correlación moderada e inversa. Concluyó que, si existe una relación significativa entre la sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).