HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VÍCTIMAS Y NO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. LIMA, 2016
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de violencia intrafamiliar de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Es enfoqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4093 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4093 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Habilidades Sociales, Violencia Intrafamiliar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de violencia intrafamiliar de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Es enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo-comparativo. La muestra fue de tipo probabilística y estratificada, conformada por 284 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptada a nuestro medio por Ambrosio (1995). Los resultados indican que existen diferencias significativas en estudiantes víctimas y no víctimas de violencia intrafamiliar respecto a las habilidades sociales, así como en las dimensiones: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades alternativas a la agresión y habilidades sociales para hacer frente al estrés (p<0.05). Sin embargo, en las dimensiones como: habilidades sociales relacionadas con los sentimientos y habilidades de planificación no se encontró diferencias significativas (p>0.05). Igualmente, a nivel descriptivo se encontró que los estudiantes que no son víctimas de violencia intrafamiliar obtuvieron una media más alta (179,18) que los estudiantes víctimas de violencia intrafamiliar (171,20), lo que indica que los estudiantes que no son víctimas de violencia intrafamiliar presentan un más alto en sus habilidades sociales en comparación a aquellos que son víctimas. Consecuentemente, se sugiere que la violencia intrafamiliar constituye un importante factor de riesgo contra el adecuado desarrollo de los adolescentes, por lo que debe tomarse en cuenta para su atención y abordaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).