Gestión pedagógica y competencias tecnológicas de los docentes del Centro de Desarrollo Mental Aloha Mental Arithmetic, Guayaquil, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo motivado por la necesidad de conocer el nivel de gestión pedagógica y de una de las herramientas más innovadoras que afectan al proceso educativo como son las tecnologías de la información y comunicación; por esta razón, el objetivo general fue determinar la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mera Ramos, Mayra Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información y las comunicaciones
Orientación pedagógica
Educación - Currículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo motivado por la necesidad de conocer el nivel de gestión pedagógica y de una de las herramientas más innovadoras que afectan al proceso educativo como son las tecnologías de la información y comunicación; por esta razón, el objetivo general fue determinar la relación entre la gestión pedagógica y las competencias tecnológicas de los docentes del Centro de Desarrollo Mental Aloha Mental Arithmetic, Guayaquil, Ecuador, 2020. En el aspecto metodológico, la investigación fue de tipo aplicada, no experimental, con diseño descriptivo correlacional, el cual contó con una población muestral de 32 docentes del centro de Desarrollo Mental Aloha Mental Arithmetic, a quienes se les administró dos cuestionarios con los que se recogió información sobre las variables en estudio. Para contrastar las hipótesis se aplicó Rho de Spearman. Con los resultados alcanzados queda demostrado que existe una relación positiva entre la gestión pedagógica y las competencias tecnológicas de los docentes del Centro de Desarrollo Mental Aloha Mental Arithmetic, Guayaquil, Ecuador, 2020; esto se corrobora con la aplicación de Rho de Spearman cuyo coeficiente alcanza 0,896 y una p<0,01, lo que indica que la relación entre las variables es positiva y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).