Acompañamiento pedagógico directivo y liderazgo transformacional en los centros de educación básica alternativa del Callao, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: educación de calidad, al analizar la relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el liderazgo transformacional en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del Callao, durante el añ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173185 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Educación básica Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.° 4: educación de calidad, al analizar la relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el liderazgo transformacional en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del Callao, durante el año 2025. El objetivo general consistió en determinar dicha relación considerando tres dimensiones clave: competencias profesionales, aprendizaje colaborativo y prácticas educativas. Se desarrolló un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes de un CEBA del Callao, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados a través de instrumentos validados y analizados estadísticamente. Los resultados muestran una correlación positiva alta entre las variables principales (r = 0.777; p < 0.001), así como asociaciones significativas entre el acompañamiento pedagógico y cada una de las dimensiones del liderazgo transformacional, con coeficientes de Spearman que oscilan entre 0.622 y 0.713. Se concluye que el liderazgo transformacional en dirección escolar fortalece el acompañamiento pedagógico, promueve mejoras en las prácticas educativas y contribuye al desarrollo profesional docente. Estos hallazgos constituyen aportes para diseñar estrategias y políticas educativas orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo en contextos vulnerables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).