Aplicación de un programa de técnicas grupales para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de la I.E 11019 "Señor de la Divina Misericordia" Chiclayo 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa de técnicas grupales para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” - Chiclayo 2013. Es...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146356 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146356 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Relaciones interpersonales Comunicación Asertividad Empatia Técnicas grupales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa de técnicas grupales para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” - Chiclayo 2013. Esto se fundamenta en la teoría de Lewin Kurt, Paulo Freire, Erikcson y Bandura. El tipo de investigación es aplicada pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes de Educación primaria. Se diseñó un programa de técnicas grupales dirigido a mejorar las relaciones interpersonales de los educandos, el mismo que se desarrolló en 15 sesiones de 90 minutos cada una. Se aplicó un pre test al inicio y post test al finalizar el programa. Como instrumento de medición se elaboró un cuestionario y se registró la información de la variable de estudio y sus dimensiones: Empatia, asertividad y comunicación con sus indicadores. En los resultados obtenidos se evidenció un aumento del nivel de relaciones interpersonales entre los estudiantes, comunicándose de manera asertiva y empática con sus compañeros se concluye que los niños que participaron en el programa fortalecieron las relaciones interpersonales. En comparación a los resultados del pre test aplicado al inicio del programa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).