La tertulia literaria virtual como estrategia para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de Mallaritos, Piura – 2020

Descripción del Articulo

La convivencia escolar ha sido un tema que ha preocupado siempre al sector educativo, pues es factor importante en el aprendizaje. Ante ello el objetivo principal del presente estudio es diseñar la estrategia de tertulia literaria virtual para mejorar la convivencia escolar de la Institución Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Ubillús, Gely Coraly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La convivencia escolar ha sido un tema que ha preocupado siempre al sector educativo, pues es factor importante en el aprendizaje. Ante ello el objetivo principal del presente estudio es diseñar la estrategia de tertulia literaria virtual para mejorar la convivencia escolar de la Institución Educativa Mallaritos. Respondiendo a una problemática de la población en estudio. Para esta investigación se utilizó el diseño no experimental que se aplicará de manera transversal. Así mismo se aplicó un cuestionario con 22 ítems dividido en cuatro dimensiones: Relaciones interpersonales, Disciplina democrática. Relación con el contexto y Ciberconducta, aplicada a una muestra de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria. La validez de los instrumentos se hizo bajo tres aspectos; validez de criterio, validez de constructo y validez de contenido determinada a través del juicio de expertos. Los cuales calificaron la pertinencia y relevancia del mismo. La confiabilidad se midió a través de Cronbach y Mc Donald en donde se obtuvo 0.952 en ambos resultados. Los hallazgos fueron poco favorables en cuanto a la variable en estudio, se obtuvo el nivel bajo y medio de 30% y 42% respectivamente razón por la cual el objetivo propuesto. Se concluye que es preciso aplicar una estrategia de tertulia literaria virtual que permita la mejora de la convivencia escolar en dicha institución por ser necesaria para los aprendizajes en un ambiente colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).