Inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo-2017
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo-2017. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Convivencia escolar Adolescencia Estudiantes de enseñanza secundaria Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo-2017. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental transversal y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 13 y 17 años , que cursan el tercer grado de secundaria en la institución educativa Ciro Alegría del distrito de Carabayllo, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA y la Escala para la evaluación de la convivencia escolar directa EsCoDiR. Los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa y significativa según el grado de correlación de Spearman de 0.505 y nivel de significancia de p=0.000.Asi mismo se halló una relación directa y significativa entre los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo en general y la variable convivencia escolar en los estudiantes muestra de estudio. Además de una relación inversa y significativa entre el componente manejo de estrés y la convivencia escolar. Del análisis estadístico se concluye que existe una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y la convivencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).