Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de VI ciclo de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes de San Juan de Lurigancho. Respecto a la metodología, se ha empleado el enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejandro Ricaldi, Erica Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88095
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes de San Juan de Lurigancho. Respecto a la metodología, se ha empleado el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica y un diseño no experimental correlacional transversal; participaron como muestra en el estudio 216 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 11 a 13 años. En la investigación se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE: NA y la Escala de Convivencia Escolar Directa de Ortega y Del Rey. En relación a los resultados obtenidos, existe una tendencia promedio en la orientación con respecto a los niveles de la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los estudiantes de VI ciclo de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho; de los cuales el 19,9% de los encuestados percibió un nivel de inteligencia emocional promedio con un nivel de convivencia escolar regular. Llegándose a concluir que, entre las variables inteligencia emocional y la convivencia escolar es significativa, positiva y existe un nivel de correlación alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).